Este tipo de estrés aparece en la persona después de haber experimentado algún tipo de circunstancia muy difícil en su vida (ejemplo, una ruptura de pareja difícil) o después de presenciar la desgracia de otra persona (por ejemplo, algún accidente de de transito impactante, etc).
Por lo general, la sintomatología del trastorno por estrés agudo suele durar entre tres días hasta un máximo de un mes; después de este periodo la sintomatología debería comenzar a disminuir de manera natural. La intensidad del estrés y sus consecuencias en la salud general del sujeto van a depender de la gravedad del suceso y de la percepción que èste le dè.
Los síntomas se caracterizan por la presencia de pensamientos intrusivos, que están relacionados con la experiencia negativa que vivieron, ocasionando que la persona se sienta amenazada en determinadas situaciones que le recuerdan el suceso, incluso cuando el contexto no representa una amenaza real.
Otros síntomas pueden ser: cambios repentinos y rápidos de humor, parecer emocionalmente insensibles, alteraciones de la consciencia (sensación de que no son reales), Dificultad para mantener la concentración, problemas para conciliar el sueño, Sueños recurrentes relacionados con el acontecimiento traumático. Para establecer el diagnóstico de este trastorno se debe evaluar la intensidad y la prevalencia de estos síntomas en el sujeto. Estos deben ser lo suficientemente intensos como para que afecten a al menos tres áreas significativas en la vida del sujeto. En cuanto a la prevalencia, debe expresarse entre los tres días y el mes;
Estrés Postraumático
Hace parte de los trastornos de ansiedad y se define como un cuadro clínico en el cual coexisten 3 síntomas: la vivencia repetida del trauma, la evitación de la situación traumática, y el aumento de la activación y respuesta ante los estímulos ambientales. Nombrar fuente. Síntomas que duran por lo menos un mes después de un evento traumático, que representó para el individuo un peligro real para su vida o una amenaza para su integridad física. Nombrar fuente.
Cuadro clínico:
El paciente refiere un acontecimiento en le cual presenció muertes inesperadas o violentas, sufrió daño serio, estuvo en peligro de muerte, o sufrió heridas graves, evento que vivió con miedo, temor, importancia, desesperanza y horror. Además, experimenta de nuevo y recuerda persistentemente los acontecimientos del evento traumático a través de pensamientos mientras está despierto o tiene sueños angustiosos sobre el tema, y evita en forma permanente, los estímulos asociados con el evento o que pueden recordarle la situación traumática.
Diagnóstico
La clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento de la Organización Mundial de la Salud (CIE 10) considera los siguientes para el diagnóstico del trastorno: Nombrar fuente.
1. El paciente debe estar expuesto a un acontecimiento o situación estresantes (de corta o larga duración) de naturaleza excepcionalmente amenazante, o catastrófica, que probablemente causaría malestar profundo den cualquier persona.
2. Debe haber recuerdos persistentes de “revivir” el acontecimiento o situación estresante en forma de reviviscencias(flashbacks), recuerdos vívidos o sueños recurrentes, o una sensación de malestar al exponerse a circunstancias parecidas o asociadas al acontecimiento o situación padecidos.
3. El paciente debe mostrar una evitación real o preferente de circunstancias parecidas o asociadas al acontecimiento o situación estresantes, que no presentaba antes de la exposición al mismo.
4. Presencia de algunos de los siguientes síntomas: Incapacidad para recordar parcial o completamente, algunos aspectos importantes del periodo de exposición al evento estresante. Síntomas persistentes de hipersensibilidad psicológica y activación (ausentes antes de la exposición) que se manifiesta por dificultad para conciliar o mantener el sueño, irritabilidad o arrebatos de ira, dificultad para concentrarse, hipervigilancia o reacción de sobresalto exagerada.
5. Los criterios deben cumplirse dentro de los seis meses siguientes al acontecimiento estresante o del fín del periodo de estrés.
El paciente presenta embotamiento de la capacidad de respuesta con presencia de síntomas de aumento de la respuesta o activación (arousal) ante estímulos ambientales. El cuadro clínico provoca malestar significativo y deterioro social, laboral y de otras áreas de la actividad del individuo.
Los acontecimientos traumáticos que pueden generar un trastorno por estrés postraumático son variados e incluyen actividades de combate, asalto a poblaciones por parte de grupos armados fuera de la ley, ataques a unidades fijas o policiales y del ejército, secuestro, ser capturado como rehén, torturado, ser tomado como prisionero de guerra y toda actividad que signifique ser forzado a permanecer bajo presión en un lugar no deseado.
También son causas el encarcelamiento, el diagnóstico de enfermedades potencialmente mortales, los desastres naturales y los provocados por el hombre (terremotos, avalanchas, incendios, inundaciones, los accidentes automovilísticos graves, los accidentes de aviación, el atraco, el asalto, la violación, el robo y detención provisional con fines delictivos, la amenaza a la integridad por medio de la extorsión continuada. Entre los niños, el maltrato físico y el abuso sexual pueden desencadenar el cuadro clínico.
Es importante resaltar que el individuo no necesariamente tuvo que ser protagonista de estos acontecimientos traumáticos, también se puede presentar en personas que presenciaron sucesos traumáticos como accidentes automovilísticos graves, tomas guerrilleras, asesinatos o heridas de persona en hechos violentos, ver cadáveres mutilados o deformados, o ser testigo de la muerte de personas, no siempre los seres queridos, en desastres naturales.
El TEPT se puede presentar por causa de la transición oral directa por radio o por imágenes de televisión, de acontecimientos traumáticos experimentados por los otros, por ejemplo, los actos terroristas del 11 de septiembre de 2011 en Nueva York o accidentes graves naturales o causados por el hombre.
Los acontecimientos traumáticos que tiene el potencial de generar el TEPT no son específicos y requieren que el impacto que causen sobre el individuo sobrepase su capacidad de adaptación. Curso clínico Los síntomas del TEPT aparecen de forma precoz.
Los síntomas se encuentran en el 94 % de las víctimas de violación una semana después del trauma, 39 % un mes después, 17 % cuatro meses después del trauma y solo el 10 % al año de haber sufrido la experiencia traumática. Nombrar fuente. En el estudio nacional de veteranos de Vietnam se encontró una prevalencia del 15.2 % al 30 %. Los síntomas tienden a la cronicidad y pueden llegar a ser francamente invalidantes debido a la intensidad de los síntomas o al compromiso cognoscitivo.
Los síntomas del TEPT pueden considerarse por el paciente y sus familiares “como cambios en la personalidad” originados por el evento estresante y, por esta razón deciden no buscar ayuda con lo cual el trastorno se torna crónico e invalidante.
Los pacientes con TEPT, debido a sus quejas somáticas y psicológicas, utilizan con mayor frecuencia los servicios médicos y de salud de atención primaria y de especialistas como psiquiatras, cardiólogos, neurólogos y gastroenterólogos.
Epidemiología
Se estima que la prevalencia en adultos a lo largo de la vida es del 1 al 12.3 %. En individuos sometidos a factores de riesgo como por ejemplo, en veteranos de guerra, víctimas de desastres naturales o terroristas, las cifras de prevalencia son de 3 al 58 %. Nombrar fuente.
Los estudios para TEPT después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, encontraron una prevalencia de 5 a 6% en hombres y 10 al 14 % en mujeres, cifras que hoy en día, prevalecen. ¿?
En Colombia la prevalencia anual es de 3.5 % y de vida 4.3 %.
El TEPT puede presentarse en cualquier edad, aún en la infancia, pero muestra mayor prevalencia en los adultos jóvenes.
Para los hombres y mujeres, generalmente los síntomas del trastorno aparecen asociados a experiencias d e combate, robo, asalto físico y sexual, muerte trágica, accidentes de vehículos e incendios. Para hombres es más esperado que aparezca después de experiencia de combate, mientras que para al mujeres suele aparecer después de asalto, rapto o violación. Nombrar fuente.
Comorbilidad
La comorbilidad es frecuente. La depresión suele acompañara a TEPT en casi la mitad de los casos (48,5% en mujeres y 47.9 % en hombres), los trastornos de ansiedad ocurren en una tercera parte y el abuso de drogas y alcohol se observa en más de la mitad de los casos. Nombrar fuente.
En hombres los trastornos más frecuentes son: abuso de alcohol o la dependencia (hasta 51.9 %), episodio depresivo mayor(47.9 %), trastorno de conducta (43.3 %)y abuso y dependencia de drogas (34.5%). En las mujeres, son frecuentes la depresión (48.5%), fobia simple (29%), fobia social (28.4%) abuso y dependencia de alcohol(27.9%). Nombrar fuente.
Tratamiento
El abordaje del TEPT requiere la prescripción de psicofármacos para reducir los cambios neurobiológicos originados por la situación estresante y de estrategias psicoterapéuticas para disminuir la ansiedad y la depresión y estimular la adopción de nuevas actitudes que le permiten al enfermo afrontar con mejores resultados el diario vivir e incrementar la calidad de vida. Nombrar fuente.