La Caja de Arena (sandplay) es un método de trabajo psicoanalítico que utiliza el juego con arena y figuras en miniatura como medio de expresión del inconsciente; este espacio terapéutico de juego libre permite acceder a capas profundas de la personalidad.
Por medio del juego en La Caja de Arena, el paciente expresa -por medio del lenguaje simbólico e imágenes concretas- situaciones escondidas que favorecen la liberación de experiencias emocionales traumáticas para alcanzar la sanación.
La elección de las figuras y el juego mismo favorecen la resiliencia del paciente, puesto que, al representar, construir y crear, se genera un puente entre la realidad externa y la realidad interna en que se representa su historia de vida y se empodera de la misma.
Niños, adolescentes y adultos -que no pueden expresar con palabras las consecuencias de situaciones traumáticas- pueden usar La Caja de Arena como un medio seguro para acceder al inconsciente, y traer así a la superficie respuestas a trastornos de apego, sentimientos y emociones reprimidas, disfunciones familiares o de pareja, entre otros síntomas, que les permiten transformar la realidad.